NUESTRO ESPACIO LECTOR

 

¡¡Hola FAMILIAS!!

Ante todo agradeceros vuestra colaboración, ya que como siempre, cuando se os pide ayuda para cualquier cosa, respondéis rápidamente y de la mejor manera posible.

En esta ocasión, tras detectar las carencias de nuestra biblioteca de aula, creí conveniente el ubicar un espacio destinado a la lectura, un espacio que rompiera de alguna forma con la estética de la clase, con lo que se pretendía llamar la atención del alumnado. Tras el llamamiento para aportar material que no usamos en casa (cojines, alfombras o cortinas) rápidamente nos encontramos en clase con todo lo necesario para crear este espacio más acogedor. Aunque este lugar estará en continua transformación, ya que iremos añadiéndole cositas, como punto de partida está genial.

Una vez decidido el lugar donde íbamos a ubicar el espacio lector, llego el momento de analizar los libros que disponíamos en la biblioteca de aula. Tras este análisis exhaustivo, la conclusión que obtuve fue que podíamos tener el espacio más bonito del mundo, pero si los libros que teníamos en él no eran atractivos para el alumnado, no iba a servir de mucho los esfuerzos realizados. Rápidamente, os solicite de nuevo ayuda, y en pocos días nuestra biblioteca se completo con títulos más actuales y atractivos para el alumnado. De esta forma, no hemos hecho solamente un espacio lector, sino que también hemos iniciado un proceso de lecturas colaborativas, ya que los alumnos se prestan los libros unos a otros, aumentando así el numero de opciones a la hora de seleccionar un libro que les guste.

 

LA FAMILIA, UN PILAR INDISPENSABLE EN EL HÁBITO LECTOR DEL NIÑ@

La animación a la lectura es algo fundamental que debemos trabajar con nuestros hij@s, ya que el que se conviertan en futuros lector@s, va a depender en gran medida de los estímulos que hayan recibido de pequeños. Es fundamental el generar un clima de lectura en nuestras casas, un espacio y tiempo, en el que la familia pueda disfrutar junta del placer de leer (leyendo cada uno su libro, escuchando como algún miembro de la familia lee o cuenta algo, leyendo entre todos un mismo libro, etc). Muy importante, en este tiempo en familia dedicado a la lectura, que se elimine cualquier estimulo que pueda distraernos (televisión, móviles, radio, etc).

Animo a todo el mundo a probar el realizar este ejercicio, empezando por 15 o 20 minutos e ir aumentando si nos apetece y lo creemos conveniente. Al fin y al cabo, hay que tener en cuenta que los niñ@s imitan en gran medida las actitudes que los adultos que tienen de referencia hacen, y por lo tanto, no tiene sentido que obligue a mi hij@ a leer si en casa no ve ese habito lector por parte del resto de miembros de la familia.

Os adjunto una pequeña guía creada por CEAPA, en la que se trata el tema de ANIMACIÓN A LA LECTURA DESDE LA FAMILIA (Descargar PDF).

Y recordad…

«PARA VIAJAR LEJOS,

NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO»

Emily Dickinson

 

Deja un comentario